MUNDO MACHANGO

BRAVEHEART


Empezamos a contaros lo sucedido en el primer escenario de la Guerra de la Independencia de Escocia, con esta foto que os enseña nuestro magnífico print and play del Hammer of the Scots. Como dato, fijaos en el tablero de batalla, a la izquierda en la foto, que no viene en el juego original (está en la BGG), y que resulta de una utilidad asombrosa, además de servir de apoyo visual.

Cuando se produce un combate, colocamos el marcador circular rojo en el área en cuestión, y transportamos todas las piezas al tablero de batalla. Los peones cónicos los colocamos en las áreas desde las que atacamos, por aquello de señalar el bloqueo de fronteras.

BRAVEHEART

El primer escenario nos sitúa en 1297, con William Wallace y Moray liderando la revuelta contra los ingleses. El jugador escocés tiene muchas opciones para desarrollar la partida, y es crucial que elija bien qué estrategia va a seguir. En este caso, el jugador escocés se decantó por asegurar el norte e intentar coronar a Baliol, rey en el exilio.

1297
En el primer año de juego, las manos de cartas fueron más o menos empatadas, y la iniciativa fue para los hijos de Escocia. Como ya hemos dicho, Moray y Wallace asaltaron los territorios de Comyn, Mar, Athol, Argyll, Buchan y Ross, lo que viene siendo todo el norte, para pasar esos nobles a su bando. Las batallas fueron muy determinantes para los escoceses, con ese clan de los BlackDouglas causando verdaderos estragos. Adivinando tales intenciones, el jugador inglés dio un golpe de efecto en el sur controlando a la casa Bruce e intentando, de forma fallida, controlar Galloway.

1298
El segundo año vino marcado por una pésima mano del jugador escocés, pero aún así no quiso abandonar el espíritu guerrero. Se reorganizó en el norte y atacó con la banda de Wallace a Mentieth, aunque ésta resistió. Viendo que Fife era un auténtico baluarte escocés, los ingleses atacan Lennox por el oeste, y toman posiciones en Lothan con su leva. Bruce, que traicionó a sus hermanos escoceses, convence con la espada a la casa Galloway para que se pase a su bando.

1299
Este año 1299 resulta nefasto para los ingleses. La leva de Lothan decide invernar allí con la ayuda de Eduardo I, pero tienen una mano pésima (5 cartas de 1). La presión de Athol y Fife por el control de Mentieth obliga a Eduardo I y su temida caballería de Lancaster a acudir en su ayuda, pero los escoceses congregan en el centro neurálgico de Escocia a muchos nobles y clanes del norte, a Wallace y a Moray. Se produce entonces una enorme batalla (la más grande que se producirá en toda la partida) en la que el mismo Moray pierde la vida, pero también lo hace Eduardo I, a manos de Wallace. En el sur, las tropas de reemplazo inglesas corren a asegurar las fronteras de Dunbar y Lanark, pero los noruegos entran en acción, dominando Annan. Para colmo, Bruce fracasa al intentar el ataque de Argyll desde Lennox, y debe retirarse a Carrick con la caída del invierno.

1300
Los ingleses sabían que la partida pendía de un hilo. Eduardo I había caído, y con él la posibilidad de invernar en Escocia. Por ello, este turno resultaba vital. La escasa leva se destinó a la defensa de Lanark, pues el ataque escocés era más que predecible. Sin embargo, entre la leva inglesa y el apoyo de Bruce, consiguieron resistir. En el oeste, el Lennox inglés intenta un ataque desesperado e impredecible a Athol, que cae bajo su dominio. Argyll, entonces, que hasta el momento se había mostrado inconquistable militarmente por los ingleses, se pasa al bando anglosajón por medio de la carta de Heraldo. Habiendo jugado dos eventos, el invierno se precipita y acaba el año 1300 con el inglés habiendo dado un duro revés a los escoceses: la caída de Argyll y Athol imposibilitaron la llegada de las tropas francesas a Escocia y, por tanto, Baliol no podía regresar de su exilio.

1301
Como hemos dicho, la importancia de elegir una estrategia correcta y llevarla a cabo es vital en este juego. Había caído la posibilidad de que Baliol fuera coronado, y los aspirantes a la corona escocesa se encontraban en una situación cuestionable. Bruce no había abandonado a los ingleses, y junto a la enorme leva´anglosajona del sur y sus nobles leales, consiguieron recuperar Mentieth. En el norte, los Highlanders intentan reestructurarse. Comyn, único aspirante al trono escocés con posibilidades, y Buchan, se lanzan a recuperar Argyll y fortificar las fronteras de Fife respectivamente. Wallace acude a un batalla suicida en Athol (recordemos que para coronar a un aspirante, Wallace debe morir), y los noruegos son expulsados de Annan.

1302
En 1302, por fin la casa Ross decide participar en esta guerra, pero ya es demasiado tarde. Los ingleses, con Bruce y Eduardo II a la cabeza, se lanzan contra Fife, Argyll, Athol y Angus, mientras Comyn se mueve entre las sombras del norte para intentar llegar a la catedral de Fife. Esa región es la única que resiste el ataque inglés, pero su guarnición está terriblemente mermada. Los ingleses invitan a Comyn a que acuda a su coronación, habiendo cercado todas las vías alrededor.

1303
Los ingleses atacan los territorios natales de la casa Comyn, Mar y Buchan, dominando todo el norte. Sin embargo, dejan Fife libre para que Comyn se corone. Al hacerlo, los nobles leales a Bruce que aún estaban en el bando escocés se cambian de bando, y en una batalla traicionera terminan con la vida de Comyn. Los ingleses consiguen así sofocar la rebelión escocesa por muerte súbita de su recién coronado Rey.

foto final de la partida
Una partida alucinante en la que ha pasado de todo, y que nos recuerda que este Hammer of the Scots es un juegazo en toda regla, sobre todo para los apasionados de los wargames y la historia. Veremos qué sucede en el segundo escenario.