MUNDO MACHANGO

CARCASSONNE


Este juego, que tuve oculto entre el polvo de la estantería durante más de 5 años, vio mesa por primera vez una tarde de invierno. A partir de ese momento, se disparó nuestro amor por él. Después de comprar la mayor parte del ingente número de ampliaciones que tiene, pensamos que podía ser interesante jugar una pequeña campaña, de esas que nos gustan a nosotros. Mezclaremos ampliaciones al azar (no más de 3), y jugaremos por puntos.

Aunque inicialmente podríamos jugar con más personas, mi novia y yo hemos decidido jugar únicamente los dos. Nos gusta el nivel de pique que se genera y controlamos más el juego. Pues bien, este es el resultado: 

PUNTOS TOTALES:
Kylo Feuen: 202
Miss M30: 240

BREVE COMENTARIO DE
LAS EXPANSIONES QUE VAMOS JUGANDO:

DRAGÓN: El dragón introduce un elemento de caos que agradecimos mucho. Básicamente, el dragón se come a tus meeples si pasa sobre ellos. Con 2 jugadores puedes controlar un poco más el movimiento del dragón y evitar que se mueva a losetas que no deseas, pero añade una buena dosis de tensión.

PRINCESA: La princesa elimina meeples de ciudades (se supone que cuando aparece una princesa, el meeple caballero contrae matrimonio con ella y olvida todo lo demás). Eso sí, la decisión del casamiento es del jugador que pone la loseta.

TRANSBORDADORES: Transbordadores hace que haya mucha incertidumbre en los caminos, porque un tramo pequeño puede convertirse rápidamente en un tramo grande y generar muchos puntos. 

EL HADA: El hada obliga a los jugadores a estar atentos al track de puntuación. Se mueve si colocas loseta y no pones meeple, pero si se queda en el sitio, si empieza el turno de un jugador junto a un meeple suyo, le regala 1 punto. A 2 jugadores, ese punto es vital y la estrategia es muy importante. 

EL CERDO: Sólo puedes colocarlo una vez, pero hace que todas las granjas te puntúen con 4 en lugar de con 3. Cuando lo mezclas con otras expansiones, siendo los meeples poco abundantes, colocar el cerdo en el lugar justo en el momento adecuado te puede dar la partida. 

COMERCIANTES: Cambia bastante el juego, y hay que fijarse bien no sólo en el tablero sino fuera de él. La lucha por los recursos es vital, pues otorga 10 puntazos tener una mayoría en un producto.

BIG BROTHER: Llamamos así al meeple gordote que viene con la expansión de las posadas. Parece una tontunada, pero le da al juego un toque bastante estratégico. Da mayoría en un lugar disputado, así que puede cambiar muchas cosas a lo largo de la partida.

MÁQUINAS VOLADORAS: A la señorita M30 no le gusta nada esta expansión, pero recordemos que es una constructora de ciudades casi compulsiva. Con MV, puedes meter meeples en ciudades a medio construir, incluso en losetas ocupadas por otros meeples. Vale que tienes que ajustar la tirada del dado, pero si te sale, la lías bien.

POSADAS: Esta expansión mejora la puntuación de los caminos, que hasta ahora andaban un poco descompensados. 

CATEDRALES: Tengo que decir que usamos esta expansión con una regla especial: si no consigues completar la catedral, el valor de la ciudad incompleta se vuelve negativo. Por aquello de que Dios es un completista, vamos. Y mola muchísimo. Hacedlo. 



ENERO 2016
Big brother, posadas, río, catedrales y máquinas voladoras.

Una partida despiadada donde las haya. De las mejores que hemos jugado. Máquinas voladoras mete una tensión importante, cosa que parece odiar la Señorita M30. Aún así, por si alguien lo dudaba, ganó de 30 puntos... 

como curiosidad, puntuó exactamente 120 puntos, los mismos que en la partida anterior.


La Princesa, el Dragón, el Hada y Transbordadores 


La Señorita M30, que gusta de meterse en grandes construcciones de megaciudades, acusó mucho la expansión de la princesa porque perdía meeples con facilidad. Sin embargo, un uso sabio de los transbordadores le dio muchos y rápidos puntos al final de la partida. La lucha por el hada era feroz, muy tensa, y cada vez que aparecía el dragón había miraditas de desprecio mutuas. Una partida muy divertida, aunque algo caótica, que se nos fue a la hora y media (genial). KyloFeuen: 110 Señorita M30: 120