MUNDO MACHANGO

INVASIÓN DE POLONIA


El 01 de Septiembre de 1939, Alemania se lanza a la guerra invadiendo Polonia. Siguiendo los consejos del General Guderian, llevan a la práctica un nuevo concepto de guerra: la guerra relámpago o Blitzkrieg. Las recién creadas divisiones blindadas, basadas en tanques e infantería mecanizada, atacan puntos neurálgicos del enemigo con una contundencia demoledora. 


Cuando nos planteamos jugar esta etapa de la guerra, teníamos claro que tendríamos que hacer un esfuerzo por no representar al pie de la letra los hechos históricos. Polonia cayó en poco más de un mes, y si queríamos respetar la historia, probablemente el jugador polaco iba a aburrirse de lo lindo. El sencillo sistema de reglas y escenarios del Memoir nos permitía escalar el juego de tal forma que cada fase de la campaña se desarrollara de una u otra manera, dependiendo de lo hecho en la anterior y sin que uno de los bandos quedara especialmente desequilibrado.

PUNTUACIÓN FINAL:
* PUNTOS DE CAMPAÑA PARA POLONIA: 7 
* PUNTOS DE CAMPAÑA PARA ALEMANIA: 1

Resultado final: Lo cierto es que el Memoir44 es un juego bastante roto en cuanto a mecánicas, e incluso puede ser un poco cabreante según se desarrollen los acontecimientos. Los que justificamos que el factor suerte en las cartas representa una mala gestión de los generales, y los malos resultados de los dados lo azaroso del combate, pueden encontrar el argumento en contra de que ante esa mala suerte es prácticamente imposible reaccionar. Si encadenas cuatro o cinco tiradas malas y tu rival no, realmente sabes que no tienes nada que hacer.

La aplastante victoria de los polacos en nuestra campaña tiene una serie de razones más o menos lógicas. Sus tropas no han tenido que maniobrar, no han tenido que exponerse a fuego enemigo y el jugador ha tenido una suerte pasmosa (sobre todo en Mokra y Pabiance) en los momentos clave de la campaña.

Eso sí, algo tiene este juego que te engancha, y hace cada partida muy emocionante. Muchas veces estuvieron los nazis a punto de vencer una batalla, y el buen hacer del jugador polaco lo evitó. En conclusión, ¡Polonia no es invadida por los nazis!



ESCENARIOS DE LA CAMPAÑA
(finalizada)

FASE 1

Con el nombre en clave "Caso Blanco", los nazis dieron el pistoletazo de salida a la invasión de Polonia. Para nuestra campaña, elegimos los siguientes escenarios para representar los primeros lances de la invasión, y la en ocasiones improvisada resistencia polaca:

1.1 FALL WEISS

El primero de los escenarios, que abre la guerra el 01 de Septiembre de 1939, es el Operation Fall Weiss. Las condiciones son sencillas para los alemanes, ya que lo único que deben hacer es ocupar y mantener las ciudades de Kutzno o Lodz (una de las dos), habiendo conseguido 6 medallas. La victoria en esta batalla otorga 1 punto de campaña. VICTORIA POLACA.


Nuestra partida. Los nazis atacaron el centro polaco, que resistió contra todo pronóstico.


1.2. TUCHOLA FOREST

La batalla del Bosque de Tuchola es uno de esos momentos, tan épico como desconocido, de esta etapa de la guerra. El 18º Regimiento Pomeranian Uhlans, formado por húsares de la vieja escuela, intercepta al ejército nazi en las inmediaciones del bosque. Carga y hace huir a la infantería germana que se encontraba en posiciones de avanzadilla. Cuando los blindados aparecen en escena, la caballería no se amilana y carga a los monstruos de metal, aunque sabían que muy pocos sobrevivirían. El resultado de esta batalla fue que los tanques pasaron por encima (literalmente) de la caballería polaca, pero este acto heroico es aún hoy recordado en la memoria polaca. La victoria de esta batalla otorga 1 punto en la campaña. VICTORIA POLACA.
Los counters con el escudo rojo simbolizan la caballería polaca,
que hizo estragos en las líneas nazis


1.3 MOKRA

El mismo 01 de Septiembre, los alemanes encuentran cierta resistencia polaca en la aldea de Mokra. Esta pequeña población alberga uno de los tesoros más importantes para el ejército polaco: la conexión ferroviaria entre el ejército de Krakovia y el ejército de Poznan. Si los alemanes consiguen apoderarse de las 5 medallas que hay en las poblaciones, conseguirán aislar a los polacos y la resistencia de su propio país será mucho más difícil. La victoria en esta batalla otorga 2 puntos de campaña. VICTORIA POLACA.


Victoria polaca in extremis. 6 turnos estuvieron los tanques nazis asediando
la ciudad para eliminar la artillería y conseguir la victoria, pero Polonia resistió.


FASE 2

La conmoción causada por la rapidez del ataque germano dejó un ejército polaco dividido y mermado. Sus generales se encontraron de la noche a la mañana con un enemigo feroz ansioso de usar su poder, y apenas supieron organizarse. La defensa debía movilizarse y tanto el ejército como los ciudadanos tenían que hacer frente a lo inesperado. Hemos elegido los siguientes escenarios para representar el desesperado intento polaco de no perder su país ante la determinación nazi. 

2.1. WEGIERSKA GORKA


Durante dos días enteros, el ejército polaco pudo contener el avance nazi defendiendo el río. La velocidad de actuación de los alemanes y su precisión estratégica tenía un defecto: el ejército debía moverse como un todo, y si parte de él no cumplía los plazos de actuación, la otra parte se vería muy afectada. Aunque la defensa del río cayó, el retraso ocasionado por esta batalla mermó el avance germano. Los alemanes necesitaban 1 medalla más que los polacos para ganar. La batalla otorga 1 punto de campaña. VICTORIA NAZI.


La Panzerdivision tomó posiciones rápidamente y encerró a los polacos
al oeste del río, consiguiendo una rápida victoria.


2.2. MLAWA

El 03 de Septiembre del 39, el tercer ejército de von Küchler avanzaba ya directo hacia Varsovia. Una última defensa se organizó al norte de la ciudad de Mlawa para cerrarles el paso. Levantaron barricadas, erizos antitanque y alambradas para contrarrestar la principal baza de los nazis: su velocidad de movimiento. Así pues, emplazados en sus defensas se prepararon para impedir el avance. El primero que consiga 5 medallas gana la batalla. Si ganan los nazis consiguen 2 puntos y se pasará, directamente a la fase 3. Si ganan los polacos conseguirán 1 punto y jugarán la batalla 2.3 de esta misma fase. VICTORIA POLACA

Tratando de sortear las trampas antitanque, los blindados nazis iniciaron un ataque
por el bosque, pero se empantanaron. Las tropas polacas no cesaron el fuego y
concentraron todo su potencial para provocar más bajas que su enemigo.


2.3. PABIANCE

El 07 de Septiembre, los nazis de elite del famoso Liebstandarte consiguieron una aparentemente fácil victoria en Pabiance. Sin embargo, al caer la tarde las tropas polacas contraatacaron con gran potencia de fuego para sorprender a un enemigo demasiado confiado en sus facultades. Si los polacos consiguen la victoria obtendrán 2 puntos de campaña. Si ganan los germanos, obtendrán 1 punto de campaña. VICTORIA POLACA

La suerte resultó ser fundamental. Aunque el Liebestandarte
estuvo a punto de dar un golpe maestro en 1 turno ganando 3 medallas,
los polacos resistieron y elevaron un muro infranqueable en Pabiance.

La tercer fase de la campaña no va a jugarse, pues los puntos de campaña que ganaría el ejército nazi en caso de victoria en toda la fase no serían suficientes para ni siquiera igualara a los puntos que tiene el ejército polaco en este momento. En nuestra historia machanga, los nazis fueron frenados por los polacos.


FASE 3

Tan solo 1 semana después del inicio de las hostilidades, las tropas alemanas conectan la ruta y se disponen a marchar sobre Varsovia. La resistencia del país se concentra en evitar que los germanos tomen la capital, y se produce un largo enfrentamiento, en una batalla que dura prácticamente todo el mes. Estos son los escenarios que elegimos para la Fase 3:

3.1. FIRST VARSOVIA

El 17 de Septiembre, las tropas nazis rodean Varsovia y la someten a intenso fuego de artillería. Los alemanes necesitaban hacerse con la ciudad lo antes posible para empezar con garantías su campaña francesa. En el escenario, los nazis deben ganar 3 de 6 medallas por ciudades, y los polacos tienen la dura tarea de aguantar con al menos 4 ciudades hasta el final de la partida (se acabe el mazo), o deberán rendir Varsovia. El ganador de este escenario consigue 2 puntos de campaña.

3.2. VARSOVIA

Los alemanes someten a Varsovia a un intenso asedio, que en pocos día termina  con las defensas de la ciudad. El objetivo del escenario es obtener 6 medallas, dos de las cuales deben ser fortalezas para los nazis. El ganador de este escenario consigue 1 punto de campaña. Si la victoria es para los nazis pasa a 3.3a. Si la victoria es para los polacos, pasa a 3.3b.

3.3.a. DESTRUCTION OF POLISH ARMIES

Con Varsovia bajo relativo control, los alemanes sólo tenía que cortar definitivamente las vías de suministro y apoyo del resto del ejército polaco, para impedir un contraataque en la ciudad. Por su parte, los últimos de Polonia debían resistir el ataque o admitir que su país estaría en manos del dominio nazi. Se obtiene la victoria en el escenario al conseguir 6 medallas, aunque 2 de las cuales, para los nazis, se otorgarán sólo si consiguen sacar una unidad de blindados que no haya sufrido bajas entre los marcadores de medalla que se muestran en el tablero. La victoria en este escenario otorga 2 puntos de victoria al ganador.

3.3.b SUBURBS OF WARSAW

El general Kutrzeba es la última esperanza polaca antes de que los alemanes consigan dominar por completo la ciudad. La heroica defensa de Varsovia ha dado al resto del ejército polaco el tiempo suficiente para mandar nuevas tropas a enfrentar al  temido Liebstandarte SS. Los alemanes son cogidos por sorpresa, y deben evitar que los polacos consigan entrar en la ciudad. En el escenario, los polacos consiguen 1 medalla por cada unidad que consiga entrar en Varsovia. Los tanques alemanes no estarán listos hasta el turno 5. La victoria se consigue al ganar la sexta medalla, y otorga 2 puntos de campaña.