MUNDO MACHANGO

THE BRUCE


La verdad es que la foto ilustra a la perfección la asombrosa partida que jugamos a este grandísimo juego. Ya los que nos seguís por twitter sabréis a lo que me refiero, pero tanto si conocéis el desenlace como si no, seguid leyendo. Para los que vengáis de la partida anterior, Braveheart, sabed que es un escenario independiente, y lo ocurrido allí no condiciona el setup ni nada de lo que va a acontecer en éste. Esas cosas ya las haremos más adelante. 

THE BRUCE

El segundo escenario de Hammer of the Scots nos coloca en 1306, año en el que muere Eduardo I Longshanks. En el norte, el noble Comyn ha traicionado a Escocia y se ha pasado al bando inglés, al igual que todos sus seguidores. En el sur, Bruce ha sido coronado rey, así que el jugador escocés tiene que gestionar bien unas fuerzas a priori superiores, mientras que el inglés tiene que aguantar el tirón inicial y esperar una leva satisfactoria. La debilidad de Eduardo II se representa conque, durante toda la partida, las fuerzas inglesas no podrán invernar en Escocia. Y esto es un impedimento tan grande que el inglés tiene que pensar muy bien cada jugada, porque un paso en falso tirará la partida por la borda. 

1306

El jugador escocés había visto en el escenario anterior lo poderoso que puede ser un rey, y no tardó en lanzarse a la carga. Con manos de cartas muy parecidas, pero dejando siempre al inglés llevar la iniciativa, el escocés reaccionó a cada movimiento anglosajón con una precisión casi quirúrgica.

Desde el norte, el jugador inglés hizo avanzar a la casa Ross para cubrir el hueco en Bradenoch, y en Angus se unió a la casa Buchan. Mientras, Comyn y Atholl se aliaban en Argyl. Pero por el sur, el rey escocés estaba causando grandes estragos. Reunió fuerzas en Dunbar, Mentieth y Carrick, y de un plumazo (una tirada espectacular) se cargó la coalición Comyn-Atholl-Argyl. En realidad, conocedores del punto de entrada inglés, se estaban posicionando para afrontar la leva del próximo año. En el norte, Ross tuvo que retirarse ante la caída de Buchan y Angus hacia el bando escocés, siendo junto a Galloway en el sur, los únicos nobles que apoyaban a la corona de Inglaterra.

1307

A principios de 1307, los franceses se suman a la guerra apoyando a los escoceses (el jugador escocés controlaba al menos a ocho nobles). La leva inglesa resulta un poco decepcionante, pues consiste en caballería, hobelars y arqueros, unidades que no podrán invernar. Ni rastro de Eduardo II, por supuesto. Además, con el rey Bruce y sus nobles defendiendo los pasos de montaña en la frontera, a los ingleses no les queda más remedio que penetrar por Annan a cuentagotas. 

Momento clave
En el norte, el acoso a Ross lo relega a su territorio natal. Y hacia el final del año, se produce una situación dramática. Cae Galloway en el sur, y queda Ross como único noble. El grueso de fuerzas escocesas (seis ejércitos con el rey incluido), aguardan en Carrick el movimiento inglés, como lobos esperando un paso en falso de su presa. Entonces los ingleses tienen una gran disyuntiva: si cae Ross en el norte, pierden por muerte súbita (se quedan sin nobles apoyando la causa inglesa). Si atacan el pequeño ejército de Lanark (un señuelo que había preparado el jugador escocés), tendrán que dividir su ejército por atravesar las montañas y el grueso de Carrick los envolverá, quedando copados. Así que, con todo en contra, el jugador inglés decide atacar el mastodóntico ejército escocés que aguarda en Carrick con todo lo que tiene en ese momento en suelo escocés, para intentar darle la vuelta a la situación y ganar por muerte súbita (matando al rey de Escocia). 

La desesperada batalla inglesa
El resultado de la batalla no pudo ser más patético para el bando inglés. Aunque el apoyo de los arqueros impedía el uso de scholtrims escoceses, y la caballería y hobelars tenía una buena iniciativa, las tiradas no acompañaron y el rey escocés parecía revelarse como una indestructible máquina de matar. 

Con todo el ejército de la leva perdido en Carrick, los ingleses asistieron a lo que en historia machanga pasará a conocerse para siempre como la cacería de Ross, que es la foto que da inicio a esta entrada. Cayó la casa Ross, y los escoceses ganan la partida por control de todos los nobles. 

Nos hemos quedado flipando con la posibilidad de que el juego acabe demasiado pronto, pero así son las cosas. En sólo 2 años, los escoceses declararon su independencia. Una serie de impresionantes tiradas del jugador escocés, y una visión preclara de su estrategia (al contrario de lo que le ocurriera en la anterior partida), le dio una victoria para el recuerdo. 

Habiendo jugado estos dos escenarios, hemos aprendido todos los pormenores del juego. Ya estamos dispuestos a jugar el modo campaña: una partida de larga duración que incluye los dos escenarios.