MUNDO MACHANGO

DEATH ANGEL


Para cualquier persona a la que le gusten los juegos de mesa, este juego es un must. Ya no sólo porque recrea de una forma que sorprende el juego de mesa original, sino porque en una pequeña caja de cartas puedes encontrar elevadas dosis de tensión, diversión y variabilidad, de 1 a 6 jugadores. No se puede pedir más. 


Sin entrar a explicar el juego en detalle (para eso hay muchos otros sitios en internet), vamos a explicarte qué se puede hacer con él, para que las partidas tengan un sentido. El que escribe estas líneas prefiere el juego en solitario (en este juego), y de esta forma está pensada la siguiente campaña. Espero que la disfrutes y nos cuentes si te ha gustado o no. 

REGLAS DE CAMPAÑA
Bien es cierto que pueden combinarse las expansiones que quieras o jugar con el básico. En mi caso particular, estoy utilizando el juego base más la expansión de misiones. 

Objetivo:
Gestionando nuestros 6 escuadrones, debemos asegurar todas las localizaciones importantes de la nave que vamos a asaltar, antes de que el nivel de infestación llegue a TOTAL. Hay 3 cartas de localización (4) en el juego básico y 2 en la expansión. Un total de 5. Para asegurar la localización, hay que completar la misión de la carta. 

Mapa y preparación:
Prepara un mapa con cinco puntos conflictivos, cada uno representado por una carta de Localización (4). Tal y como dice la carta de Esclusa para 1 jugador, prepara cinco mazos de 2+3+4, dos de ellos rojos. Cada misión en un punto conflictivo se representa por ese pequeño mazo de cartas. A medida que se vayan completando las misiones, se irán tachando los puntos que ya no sean conflictivos. 

Nivel de infestación:
El nivel de infestación es una especie de temporizador aleatorio y abstracto que representa la presencia masiva de genestealers en la espacionave. Los niveles de infestación son:

1. Mínima 2. Baja 3. Moderada 4. Alta 5. Crítica 6. Total

El nivel de infestación inicial es 1. Mínima, y si se alcanza el nivel 6. Total, la campaña se termina con tu derrota. Al final de cada misión, independientemente de si los exterminadores la han ganado o no, lanza el dado. Si obtienes una calavera, aumenta el nivel de infestación. El nivel de infestación nunca puede bajar. 

Gestionar las bajas:
Antes de cada misión, elige como de costumbre y de forma aleatoria, los 3 escuadrones que van a participar. Si en el transcurso de una misión el miembro de un escuadrón muere, tendrá la oportunidad de volver a jugar futuras misiones con él. Pero si mueren los dos miembros de un escuadrón, ese escuadrón ya no podrá participar en ninguna otra misión de la campaña. Lo habrás perdido. Si en algún momento tienes menos de 3 escuadrones para iniciar una misión, simplemente juega los escuadrones que tengas. Si te quedas sin escuadrones, pierdes la campaña.

Perder una misión:
En cualquier fase de órdenes, el jugador puede decidir teleportar sus exterminadores a la Nave Madre, perdiendo la misión automáticamente. Saber cuándo retirarse es muy importante. Sin embargo, cuando los niveles de infestación son muy altos, es posible que se tenga que hacer algún sacrificio que otro. Lógicamente, si no te queda ningún exterminador vivo, habrás perdido la misión.

Expansiones y variantes:
Aunque la campaña está diseñada para 1 jugador + la expansión número 1, es muy fácil adaptar unas reglas tan sencillas como éstas a tus necesidades. 
En el caso de tener nada más que el juego básico, tienes la opción de jugar sólo 3 puntos conflictivos, o utilizar una combinación diferente de 2+3+4 en 2 localizaciones más. Si tienes la expansión Deathwing, puedes contar con más escuadrones, o simplemente sustituir alguno de los básicos. Tú decides. 

 CAMPAÑA 1:
Ira y Determinación

Seis escuadrones de los Ángeles Sangrientos han penetrado en el pecio espacial Pecado de Condenación, una antigua y gloriosa espacionave de combate largo tiempo perdida en el espacio disforme. Asegurar cada área será un auténtico reto, pues la presencia de formas de vida alienígena hostiles es alta.

MISIÓN 6: 
EL HÉROE SOLO

Estado de la misión: Éxito -  Madriguera - ASEGURADO
Escuadrones iniciales: Añil, Cobre, Gualda
Escuadrones supervivientes: Añil
Localizaciones: Esclusa, Teleportarium, Capilla de Baal, Madriguera
Disparos: 21
Genestealers muertos: 23
Porcentaje de aciertos: 100%
Nivel de Infestación: 2 (continúa igual)
Valoración: Increíble final de misión. La destrucción a la que fueron sometidas las escuadras en la Capilla de Baal estuvo a punto de obligarme a abandonar, pero preferí presionar un poco e intentar la heroicidad. Todo salía mal. Ni una carta de Eventos favoreció al grupo. Habiendo perdido las Escuadras Cobre y Gualda, Lorenzo se quedó solo en la Madriguera frente a los dos líderes de progenie. De forma inesperada y totalmente heroica, mató al primer líder de un contraataque, y al segundo en combate singular. Impresionante misión.

 

Izq-Dcha.: Segunda aparición de esta carta y la triste y heróica muerte de Claudio

 

Izq-Dcha.: Goriel consigue cerrar la puerta antes de morir y el acto heróico de Lorenzo


MISIÓN 5: 
DE PASEO POR EL PECIO

Estado de la misión: Éxito -  Sala de Control de Lanzamientos - ASEGURADO
Escuadrones iniciales: Añil, Cobre, Plata
Escuadrones supervivientes: Añil, Cobre, Plata
Localizaciones: Esclusa, Bodega Oscura, Nodo de Incubación, Sala de Control de Lanzamiento.
Disparos: 27
Genestealers muertos: 25
Porcentaje de aciertos: 95%
Nivel de Infestación: 2 (continúa igual)
Valoración: La primera participación de la Escuadra Cobre en la campaña ha sido devastadora. La combinación de estas tres escuadras ha resultado en un verdadero paseo. Abordamos los pasillos imbuídos en un velo de destrucción que arrasó a las formas de vida alienígenas. Incluso el Hermano Scipio, de la Escuadra Plata, volvío a la vida tras ser eliminado, por lo que no se sufrió ninguna baja.

 

Izq-Dcha.: Los escuadrones iniciales y un ejemplo de la coreografía mortal que desarrolla este grupo

 

Izq-Dcha.: Momento en el que Scipio es rodeado y activación final de la Sala de Control


MISIÓN 4: 
EL SACRIFICIO ESCARLATA

Estado de la misión: Éxito -  Estación de Bombeo de Toxinas  - ASEGURADO.
Escuadrones iniciales: Bruno, Gualda, Escarlata
Escuadrones supervivientes: Bruno, Gualda
Localizaciones: Esclusa, Catacumbas tenebrosas, Generatorium, Estación de Bombeo de Toxinas.
Disparos: 26
Genestealers muertos: 25
Porcentaje de aciertos: 96%
Nivel de Infestación: 2 (continúa igual)
Valoración: El éxito de la misión se basó en sacrificar a la escuadra Escarlata. Aunque es una de las escuadras más importantes de todo el grupo, tenía tan cerca el final, que decidí arriesgar. Sin embargo fue en el Generatorium donde estuvo la clave de la partida, cuando el Capellán Raziel se arriesgó a activar el panel de control y eliminó la amenaza genestealer. En la estación de bombeo, las cosas fueron relativamente fáciles, para el hecho de tener sólo dos marines.

 

Izq-Dcha.: Los escuadrones iniciales y los primeros combates serios en las Catacumbas

 

Izq-Dcha.: La muerte de León y el momentazo en el que Raziel activa el Generatorium.



MISIÓN 3: 
VIVE RÁPIDO, MUERE DEPRISA

Estado de la misión: Fallo por abandono
Escuadrones iniciales: Bruno, Gualda, Plata
Escuadrones supervivientes: Bruno, Gualda, Plata
Localizaciones: Esclusa, Teleportarium
Disparos: 4
Genestealers muertos: 4
Porcentaje de aciertos: 100%
Nivel de Infestación: 2 (continúa igual)
Valoración: La rápida pérdida de Metraen, Claudio y Scipio, uno de cada escuadrón, me hizo valorar que quizás había que abandonar la misión. Habiéndose producido tan cercanas al inicio, la pérdida de un escuadrón entero resultaba demasiado posible.

 

Aquí puede verse la rapidez con la que descendió el número de marines, en 2 turnos.


MISIÓN 2: 
NO JUEGUES CON CERILLAS

Estado de la misión: Fallo por abandono
Escuadrones iniciales: Añil, Escarlata, Púrpura
Escuadrones supervivientes: Añil, Escarlata
Localizaciones: Esclusa, Bodega Oscura
Disparos: 11
Genestealers muertos: 11
Porcentaje de aciertos: 100%
Nivel de Infestación: 2 (aumenta un nivel)
Valoración: El desastre ocasionado por el tanque de prometio provocó una reacción en cadena que aniquiló a una de las escuadras más importantes de la campaña, la Púrpura. Con la moral hundida, se abandona la segunda misión. La campaña se pone cuesta arriba.



Izq.: Disposición inicial. Dcha.: Derivamos todos los genestealer al tanque de Prometio




Izq.: "Yo me encargo", dice Omnio... y la lía parda. Dcha.: La recolocación deja al hermano Zael (lanzallamas) con el culo al aire, y es aniquilado por los Genestealers.


MISIÓN 1: 
PRIMER CONTACTO

Estado de la misión: Fallo por abandono
Escuadrones iniciales: Bruno, Glauco, Escarlata
Escuadrones supervivientes: Bruno, Escarlata
Localizaciones: Esclusa, Teleport, Nodo de Hibernación, Estación de bombeo de toxinas
Disparos: 32
Genestealers muertos: 19
Porcentaje de aciertos: 59,3%
Nivel de Infestación: 1 (permanece estable)
Valoración: Aunque el nivel de infestación no ha variado, el hecho preocupante ha sido la pérdida de la escuadra Glauco. Un arma encasquillada en la última sala ha sido determinante para que decidiera abandonar.


Izq.: Escuadrones elegidos.  Dcha.: Esclusa de entrada


Izq.: Lexicanum usando el escudo.  Dcha.: Teleport


Izq.: Problemas en el Nodo de Hibernación. Dcha.: Abandono en estación de bombeo de toxinas