MUNDO MACHANGO

TUTORIAL CON ÁNGEL GIRÁLDEZ

También disponible en: Inglés


Hemos tenido la suerte de poder asistir en las Ficzone 2014 al curso de pintado de caras impartido por Ángel Giráldez. En el curso teníamos dos miniaturas para pintar. Una cara curtida, usando a Stephen Rao y un rostro femenino usando la piloto V.I.P (del Dire Foes 5).


Aquí podemos ver a Stephen. Puesto que lo que el objetivo es obtener un tono de piel curtido, se ha empleado sobre él imprimación de color negro.


En cambio, en la chica, cuyo tono de piel será más claro, se ha aplicado sobre la imprimación negra una fina capa de imprimación de color gris en la zona de la cara.

Antes de continuar puntualizar que las fotos de los pasos que se van a mostrar en el tutorial no se corresponden con el Stephen Rao que pintó Ángel, si no con el mío. En la V.I.P. ya íbamos pillados y lo que vamos a poner aquí son las indicaciones de las mezclas que deberían usarse y como, pero sin fotos del paso a paso.

Consejillos antes de empezar:

Coged poca pintura, que nunca moje más de la mitad de las cerdas del pincel, si la pintura alcanza la parte metálica la vida del pincel se ve notablemente reducida porque las cerdas se separan.
Si no usáis paleta húmeda, como es el caso de este curso, intentad tener siempre la pintura bien hidratada.

Lo primero es dar una capa base de marrón corcho. La pintura la rebajamos un poquito con agua, no la aplicamos directamente. Para que os hagáis una idea si veis la primera foto de aquí debajo donde aparece una paleta, esa cantidad de pintura va con aproximadamente un par de gotas de agua. Está claro que no va a agarrar con la primera capa, así que sed pacientes e id dando poco a poco las capas finas. Si cogéis poca pintura con unas 3 o 4 capas valdría.


Ahora vamos a hacer una mezcla, usamos el marrón rojo y tierra mate. En la paleta se ve un poco mal y lo que se escurrió al agujero parece negro, pero es una mezcla que tiene un poco más del marrón tierra que del marrón rojo. Aplicamos esta mezcla en la unión del pelo y la cara, la unión con  la barba, la zona de las ojeras y la zona de la mejilla bajo el pómulo.







Como puede verse en las fotos de arriba, esta primera mezcla debe usarse como una especie de tinta diluida sobre esas zonas.



Seguimos con las mezclas, ahora vamos a utilizar una combinación de marrón corcho y carne base en
frente, nariz, pómulos y párpados.


La siguiente iluminación será sólo con carne base. El problema que surge aquí es que hay que tratar de que la iluminación sea progresiva. Si se coge mucha pintura se va a notar que no hay progresión y va a quedar un "pegotazo" estropeando el degradado. Una posible solución es coger mucha menos pintura, que apenas parezca que se ha cogido. De este modo se puede ir poco a poco aplicando poquísima pintura y extendiéndola con el pincel hacia las zonas más oscuras sin que se note una transición muy grande. 


Vamos a pintar el labio, mezclamos marrón naranja y marrón rojo. Aplicamos una luz superior al labio usando marrón rojo y carne base.



Para las últimas luces aplicamos una mezcla de carne base y blanco. Este paso no me dio tiempo a hacerlo así que no hay foto de mi miniatura.... peroooo las miniaturas hechas en el curso se sortearon y tuve la suerte de que me tocara el Stephen pintado por Ángel Giráldez (le mandé autografiarme la peana e irá a una vitrina ya que no me atrevo a mancillar su trabajo).  



                                                                                                     
 ¡Y aquí están las fotos! No digo más.

Ahora pasamos a la V.I.P. En este caso os transcribo más o menos los pasos:
Carne base a capas finas con poca pintura en el pincel.
Negro en la unión del labio.
Rojo beige como sombreado, usado como un lavado, en la nariz y en el párpado superior, la mejilla y la mandíbula. Cuantas más capas demos más oscuro quedará.
Ahora aplicar tierra mate mezclado con un poco de rojo beige, en el párpado , la mejilla y bajo la nariz.
Si se ve mucho la transición en la mejilla aplicar carne base y rojo beige.
Iluminamos con carne base el puente de la nariz y la barbilla.
Difuminar la mejilla con mezcla de marrón rojo y rojo beige.
Para perfilar la cuenca el ojo usamos una mezcla de marrón rojo y negro.
El labio al igual que el de Stephen Rao usamos la mezcla de marrón rojo y marrón naranja y para iluminar marrón rojo y carne base.
La iluminación final se hará mezclando carne base y blanco.



Y aquí las fotos, que desmerecen mucho el trabajo, ya que la iluminación no era buena y en mano molaba muchísimo más.

Venga, a ensayar y a tratar de conseguir que queden como éstas, jajaja:



Muchos ánimos, y ya sabéis, como nos dijo Ángel en el curso, no os rayéis, que no pasa nada, nadie aprende a pintar en un día, id disfrutando poco a poco del hobby y tratad de sacar de este tutorial las ideas básicas y las técnicas que mejor vayan con vosotros y más os interesen.

________________

Referencia de colores:

Todas las pinturas empleadas son de la serie Vallejo Model Color
Rojo Beige: 70804
Carne Base: 70815
Marrón Corcho:  70843
Negro: 70950
Blanco: 70951
Marrón Naranja: 70981
Marrón Rojo: 70982
Tierra Mate: 70983

Este era el impresionante aspecto que presentaba el Ficzone 2014