MUNDO MACHANGO

OCUPACIÓN DE PARÍS


Después de que el ejército nazi conquistara Polonia, Francia e Inglaterra declararon la guerra a los alemanes. El alto mando francés ideó un meticuloso plan de defensa que tenía como eje principal la protección que les ofrecía la Línea Maginot y las impenetrables Ardenas. Sin embargo, ninguna de estas defensas resultó ser efectiva al avance coordinado de tres cuerpos de ejército nazi compuestos, entre otras cosas, por divisiones blindadas. El ataque alemán llegó al corazón de Francia en 45 días.

Sin embargo, tras la firma del armisticio, un grupo militar cada vez más poderoso siguió luchando de forma encubierta contra el ejército alemán. Aunque la mayoría de las acciones fueron de corte civil (espionaje, sabotaje, presa clandestina, organización de huelgas, etc), los maquis o La Resistencia cuentó con un generoso número de acciones militares contra las tropas de ocupación.



Nuestra segunda parte de la gran campaña a Memoir44 que estamos jugando en MundoMachango, nos lleva a la Batalla por Francia y la posterior Resistencia. Dividiremos la campaña en esas dos fases, otorgando puntos por victoria, como es habitual (aunque las victorias francesas en la segunda fase se valorarán mejor). Hemos elegido los que consideramos escenarios clave, que tal vez hubieran cambiado el curso de la guerra si hubieran dado un resultado diferente.

PUNTOS TOTALES
EJÉRCITO NAZI: 3
EJÉRCITO FRANCÉS: 5
(al término de la Fase 1)

ESCENARIOS DE LA CAMPAÑA

FASE 1

El Incidente Mechelen provocó un apresurado cambio de planes del ejército alemán, que sin embargo jugó en su favor. Tres cuerpos de ejército se movilizaron en una rápida maniobra que dependía de la velocidad para cercar a los franceses. El nuevo concepto de guerra blindada se enfrentaba a las antiguas mañas defensivas que tantos éxitos consiguieron en la Primera Guerra Mundial, pero que treinta años más tarde resultarían insuficientes.

1.1 MUERTE EN LA LÍNEA MAGINOT

El avance alemán había barrido las defensas de la Línea Maginot, quedando tan sólo el puesto de La Ferté, dos búnkers conectados por túneles subterráneos al este del río Sedan. Aunque terminarían por caer, la resistencia aquí fue feroz, y en ella se sacrificó hasta el último hombre de la guarnición. Esta batalla proporciona 1 punto al ejército vencedor. VICTORIA NAZI


El asalto Nazi tiene éxito y se rompe la línea Maginot


1.2. CONTRAATAQUE EN CAMBRAI

El fracaso de la defensa francesa obligó al Comandante en Jefe francés a dimitir. El nuevo general, Weygand, puso sobre la mesa una contraofensiva destinada a sacar a los alemanes de la zona este de Arrás y Cambrai, pero los nazis, con la ayuda de la Luftwaffe, resistieron. Sin embargo, la infantería francesa llegó a tomar parte de la ciudad antes de retirarse. Esta batalla proporciona 1 punto al ejército vencedor. VICTORIA FRANCESA


Por primera vez, los Nazis intentan defenderse. Y fracasan


1.3. LA EVACUACIÓN DE DUNKERQUE

Después del vertiginoso avance alemán, el alto mando nazi recibió la orden de deternerse. Los británicos pusieron en marcha la Operación Dynamo, la evacuación de sus tropas a través del Canal de la Mancha desde Dunkerque, antes de que Francia fuera partida en dos. Mientras miles de británicos hacían cola en las playas para embarcarse de vuelta a casa ya que el puerto había sido devastado por la Luftwaffe, siete divisiones francesas hacían frente al asalto alemán para defender la evacuación de los aliados. "Lucharemos hasta el último francés", decían los soldados británicos según rezaban los panfletos de la propaganda nazi. Esta batalla proporciona 1 punto al ejército francés si es el vencedor, y 2 puntos al ejército alemán si es el vencedor. VICTORIA NAZI


Imagen de la tensísima partida en Dunkerque, que pudo ganar cualquiera


1.4. LA BATALLA DEL SOMME

El trágicamente recordado Somme por la terrible batalla ocurrida en la Gran Guerra vería un nuevo combate sobre sus aguas. Sin embargo, esta vez el combate no fue tan largo. Con el gobierno francés retirándose de París tras el abandono de los británicos, la fuerza colonial senegalesa fue destacada sin ninguna esperanza de supervivencia a defender el río. La 7ª Panzerdivision asaltó el río y avanzó masacrando a los defensores. Al final de esta batalla, si ganan los nazis, debes anotar los supervivientes alemanes. Esta batalla proporciona 1 punto al ejército vencedor. VICTORIA ALIADA

1.5. LA BATALLA DE BEUMONT

Cuando los alemanes superaron el Somme, la suerte de Francia estaba echada. Sin embargo, aún quedaba una fuerza británica tras él: una pequeña división escocesa, la 51ª Highland, dispuesta a hacer frente a los alemanes. Esta batalla debe jugarse con las tropas alemanas supervivientes de la batalla 1.4. Desplegarán primero en los puntos marcados como Despliegue Alemán, y cualquier tropa sobrante se colocará en cualquiera de las dos primeras líneas de hexágonos del lado nazi. Esta batalla no proporciona puntos de victoria. Se otorgan en la siguiente batalla. VICTORIA ALIADA

El increíble Highlander que resistió más de 5 turnos solo


1.6. LA DEFENSA DE SAINT GERMAIN

La Defensa de Saint Germain representa el último y desesperado intento de defender Francia por parte de las fuerzas coloniales francesas (digamos, la  fuerza élite que había conquistado África). Tras varios días de marcha, se situaron en Saint Germain para obligar a los alemanes a detenerse y dar tiempo a un reagrupamiento de retaguardia. La derrota francesa provocó que, una semana más tarde, el gobierno francés firmara el armisticio. Esta batalla proporciona 3 puntos al ejército vencedor. VICTORIA ALIADA

La movilización germana, escasos de tropas.

VALORACIÓN FASE 1
Los aliados dieron la vuelta a la campaña al final de la fase 1. Después de las victorias clave del ejército Nazi en Maginot y sobre todo en Dunkerque, la cosa parecía fácil. Los tres últimos escenarios acumulaban supervivientes para los alemanes entre partida y partida, pero la feroz resistencia de los aliados (que a priori pensaban que todo estaba perdido), hizo que ganaran en el Somme e increíblemente en Beumont. Hay que reseñar la impresionante "suerte" de una unidad Highlander en esta última batalla, que con solo 1 soldado, parapetado en un bosque, hizo frente a 7 unidades de infantería nazi y consiguió vencer después de que los alemanes fallaran todas y cada una de sus tiradas durante 5 turnos. 

Le Valliant

La última batalla, en Saint Germain, estaba pensada para que los alemanes tuvieran más tropas, pero el hecho de no haber ganado en ninguna de las anteriores situaba al ejército nazi en un lugar complicado. Sin embargo, tirando de buena estrategia, acosando los flancos, casi consiguen doblegar la férrea defensa francesa. Pero no lo consiguieron. En definitiva, en nuestra historia machanga, los nazis no han conseguido conquistar París. Lo tiene difícil el bando del Eje para ganar la campaña teniendo en cuenta los escenarios de la Fase 2. 


FASE 2

Tras el armisticio, el mariscal Petain establece el denominado Estado Francés o Régimen de Vichy, una forma política autoritaria que simpatiza claramente con la ideología fascista. Un grupo paramilitar conocido como La Resistencia, que lucha en la ciudad y en el campo, empezará a luchar contra la represión de la Francia de Vichy y la ocupación nazi. A estos valerosos hombres de armas se les llamó maquis, por su manera de ocultarse en el bosque y permanecer en la sombra. Damos un amplio salto en el tiempo, hasta el punto en el que las fuerzas nazis se debilitan en el país y La Resistencia alcanza un peso tan importante como para hacerles frente. 

2.1. LA BATALLA DE LA PARADE

Los maquis Bir Hakeim fueron descubiertos en la región de Lozere. Una traición en sus filas alertó a los alemanes de que se encontraban en las villas de La Parade y La Borie, y rápidamente se movilizaron contra ellos, para impedir que sus actividades siguieran su curso. Esta batalla proporciona 2 puntos al ejército francés si es el vencedor, y 1 punto al ejército alemán si es el vencedor.

2.2. BASE DINGSON

El 18 de Junio de 1944, los nazis descubren la base Dingson, en Saint Marcel, donde los milicianos se entrenaban por antiguas tropas paracaidistas francesas. La Resistencia ya era tomada como un enemigo interior de considerable peso, y se lanzaron contra ellos con hasta tres batallones. Sin embargo, los franceses se defendieron bien, y finalmente abandonaron la base para establecer otra en algún otro recóndito lugar.  Esta batalla proporciona 2 puntos al ejército francés si es el vencedor, y 1 punto al ejército alemán si es el vencedor.

2.3. MAQUIS DE YONNE

El centro de mando de La Resistencia fue localizado cerca del bosque de Fretoy el 22 de Junio de 1944. El 3 de Julio, se encargó a una exhausta división wermacht su eliminación. La posición defensiva de los maquis y su conocimiento del terreno les permitió causar enormes bajas a los alemanes antes de retirarse al bosque sin demasiadas pérdidas.  Esta batalla proporciona 2 puntos al ejército francés si es el vencedor, y 1 punto al ejército alemán si es el vencedor.

2.4. BATALLA DE CRUX LAVILLE

En Agosto de 1944, los maquis se habían retirado hacia las montañas Morvan, un lugar estratégico desde el que podían lanzar más de una emboscada a las carreteras y vías de suministro alemanas. Hacia mitad de mes, los nazis decidieron cercar y dar muerte a estos grupos que, tras presentar batalla atrincherados, decidieron aprovechar la oscuridad de la noche para poner pies en polvorosa.  Esta batalla proporciona 2 puntos al ejército francés si es el vencedor, y 1 punto al ejército alemán si es el vencedor.

2.5 LA LIBERACIÓN DE PARÍS

Cuando la noticia de la derrota alemana en Normandía y del rápido avance de los aliados hacia la capital llegó a las calles de París, la Resistencia convocó un gran alzamiento. Los funcionarios, la policía, la gendarmería y hasta los carteros se sublevaron y sumieron a la ciudad en un caos. El Partido Comunista Francés convocó una huelga general a la que se unieron muchos obreros. Se levantaron barricadas para impedir la movilización de las tropas alemanas y la gestión correcta de la defensa. La ciudad se volvió un caos incontrolable, y Hitler ordenó destruirla hasta los cimientos. Escasos de munición y compuestos por milicianos y partisanos, la situación de la Resistencia era desesperada. El 21 de Agosto el alto mando de los aliados ordenó el avance sobre París de la 11ª División Acorazada Británica, La Nueve francesa y la 28ª División de Infantería estadounidense. Tras una batalla de cuatro días en las puertas de París por parte de los ejércitos aliados, y desde los suburbios por parte de la Resistencia, París fue liberado de la ocupación nazi y el Régimen de Vichy, y devuelto a manos del pueblo francés.  Esta batalla proporciona 3 puntos al ejército vencedor. Si gana el ejército francés, habrán liberado París. Si ganan los alemanes, París habrá sido borrado del mapa.