MUNDO MACHANGO

Tutorial Módulo 1 Legendary Battlegrounds

TUTORIAL MÓDULO CRUCE DE CAMINOS

 COMO CREAR UN TABLERO VALIDO PARA SUPER DUNGEON EXPLORE Y KROSMASTER ARENA


Vamos a tratar de hacer algo difícil, con un mismo tablero jugar a dos juegos con casillas de diferentes medidas. Partimos de un producto de calidad, como no podía ser de otra manera. Vamos a utilizar Cruce de Caminos, un módulo de la marca Legendary Battlegrounds

Para Super Dungeon Explore es suficiente con considerar casillas las baldosas grandes y los grupos de 4 baldosas pequeñas. Al no ser un juego dependiente de la colocación es posible jugar de cualquier manera. Tened en cuenta que en este caso en los caminos intermedios las columnas de baldosas pequeñas son impares, así que decidid desde el principio que columna queda anulada para poder mover sin problemas en casillas agrupando de 4 en 4. Se pueden crear unos pequeños muros como  éstos para poner sobre esas zonas o usar para ello cualquier elemento escenográfico que tengamos a mano, o que diseñemos para la ocasión.

Empecemos con el pintado.
Lo primero es dar una capa de Gris frío (Vallejo Game color) a toda la superficie. Esta será nuestra imprimación, no usaremos spray porque suelen contener sustancias químicas que puede atacar a la capa de poliestireno que forma parte del armazón del módulo.



Una vez pintado por completo damos un lavado de pintara negra diluida. Hemos usado el color Negro de Game color de la marca Vallejo. Aseguraos de que lo diluís bien, sino puede quedar muy oscuro.






Ahora vamos a usar una técnica especial para retocar las baldosas. Pintar con el dedo. Fácil, rápido y eficaz, se consigue una buena textura en la pintura si no dejas que el dedo se empape mucho y se agradece en superficies grandes. Retocamos con otro tipo de gris o con el Gris frío inicial las baldosas más externas del módulo para diferenciarlas más de las demás.


 Usamos la misma técnica para marcar una zona intermedia de color Marrón Carbonizado y la zona central Oliva Amarillo.



Ahora vamos a utilizar distintos elementos para decorar el tablero y marcar los puntos centrales de las casillas de Krosmaster Arena.  Vamos a hacerlo de forma que podamos ignorar estos puntos fácilmente mientras juguemos a Super Dungeon Explore. Tenemos en los frascos césped artificial de la marca Citadel y arena de playa fina. También, a la izquierda, matojos verdes comprados en Navidad de esos que venden para adornar los nacimientos. A la derecha tenemos un arbusto de los que venden para adornar terrarios o acuarios y por último unas ramitas naturales.




Primero usamos césped artificial y unos pequeños matojos usando cola blanca en las juntas de las baldosas.



Ahora hay que marcar los puntos que coinciden con los centros de las casillas del juego Krosmaster Arena. Los puntos más o menos irán en el centro de 9 baldosas pequeñas y cada baldosa y media de las grandes. El tablero como podréis comprobar una vez hecha la cuenta le falta una columna de 1 baldosa pequeña en el borde derecho y superior, pero no es problema ya que el centro de la casilla Krosmaster Arena queda dentro del módulo y los Krosmaster no siempre se encuentran por los bordes. Además aquí aclaramos que un Krosmaster ocupa una casilla siempre que tape con su peana el punto marcado, por lo que lo podemos colocar de la forma que nos parezca más cómoda. A la hora de mirar lineas de visión todo es más fácil de lo que parece ya que simplemente hay que retirar los krosmaster necesarios (si es que hace falta) y trazar una linea recta de punto a punto, ya que estos puntos son los puntos centrales de las casillas del juego.




Ahora cortamos unas hojitas redondeadas para marcar los puntos en los que irán los árboles.





Usamos el mismo tipo de hoja, pero esta vez recortada en forma de helecho. Con ellas marcaremos los puntos donde irán los arbustos.






Para los puntos en los que aparecen pisadas usamos un sello pequeño con huellas de pies mojado en pintura color Negro de la gama Game Color de Vallejo. Se puede usar cualquier otro tipo de huella, incluso se podría pintar a  mano, pero esto nos facilitó mucho el trabajo y el resultado es muy chulo y distinto a las huellas de tofu del tablero original.




En los puntos en los que debería ir una moneda usamos un pequeño brillito. Estos brillos se pueden conseguir en cualquier tienda de abalorios. En los centros de las casillas donde no hay nada en el tablero de Krosmaster Arena damos un punto de cola y esparcimos un pequeño montoncito de arena de playa. 




Para los puntos en los que se pueden comprar las recompensas demoniacas usamos otro brillito, esta vez negro, y en las casillas en las que irán las cajas hemos colocado un pequeño trozo de ramita.



Aquí se puede ver el tablero original de La arena elemental y debajo como ha quedado nuestra versión, en este caso nos hemos inspirado en la zona boscosa, utilizando este módulo de gran calidad de la marca Legendary Battlegrounds. En siguientes módulos usaremos otras temáticas, desierto, nieve, pantano, etc, siempre tratando de poder usar en ellas versiones de tableros de Krosmaster Arena y dejando las baldosas de los bordes con una textura y color más neutral, para que al unirlos al jugar a Super Dungeon Explore se mantenga la continuidad y parezca que es el centro de cada módulo el que se encuentra afectado por las distintas inclemencias del tiempo y la naturaleza.






Como tarea pendiente queda la realización de las cajas, los árboles, los arbustos y las casillas de recompensas demoniacas, pero como veis se puede jugar de momento con los elementos de cartón que venían en la caja, usando además algunas recompensas demoniacas de valor 12 (que nunca se gastan muchas en una partida), para representar las casillas de compra de recompensas.


Esperamos que os haya gustado e inspirado para crear vuestros propios módulos o os sirva para ver de primera mano como con pocas cosas y en poco tiempo se puede crear algo que está muy chulo y no es muy caro. Un saludo y ¡que os salgan muchos críticos!(o estrellas;))